Precauciones

 

El propósito de los seminarios no es fomentar el consumo de ayahuasca, cuyo uso está tradicionalmente reservado a los curanderos y no sin riesgo, tanto física como psicológicamente. La práctica de la medicina Shipibo consiste en un amplio uso de otras plantas no alucinógenas y otras técnicas (ver seminarios chamánicos) que tienen por objetivo la curación o la profundización espiritual.

La toma de Ayahuasca está permitido en algunos países, pero prohibido otros. El objectivo de este sitio no es de recomendarla. De hecho, no hay medicamento, ni planta de tratamiento que pretenda ser neutro. Es muy posible ser alérgico a una planta, el uso no está exento de riesgos.

A pesar de que son extremadamente raros, se han dado casos de muertes en el Perú durante ceremonias. Usted debe saber sin embargo, que algunos participantes  estaban en un estado bastante precario de salud cuando tomaron la decisión de confiar en el chamanismo como práctica asistencial.

Esto proporciona una oportunidad para que algunos estigmaticen las vías Chamánicas, tratando de ocultar que se ha practicado por miles de personas, muchas de las cuales afirmaron haber encontrado un beneficio real.

Por lo tanto, le incumbirá de decidir por usted mismo de tomar el ayahuasca o no, no es de carácter obligatorio para el proceso de curación, o el desarrollo espiritual que se puede encontrar. Para su información, usted debe saber que pocas  personas deciden abstenerse en lo que respecta a la ingesta de esta planta.

Independientemente de las recomendaciones anteriores, antes de su participación en un seminario chamánico, usted debe consultar a su médico o terapeuta con respecto a la compatibilidad de cualquier tratamiento en el cual se encuentre en proceso, como en lo que respecta a su salud.

En la tradición Shipibo, el paciente es el responsable de su proceso, particularmente en lo que toca a la disciplina de la dieta y el respeto de sus reglas.
Un sitio (en Inglés) bien documentado detalla las reglas de la dieta y habla de las posibles interacciones con algunos medicamentos que podrían ser peligrosas para las personas que los toman  : http://www.ayahuasca.com/science

 

Por esa razón, los chamanes se abstienen de ofrecer la planta cuando tienen conocimiento que las personas toman sustancias químicas (drogas y medicamentos) así como en el caso de ciertas enfermedades o estados de salud considerados incompatibles.

Si usted está bajo tratamiento médico o si tiene una enfermedad, debe informar a los chamanes, así como si usted está embarazada.

 

INSTRUCCIONES MÉDICAS DE LOS CHAMANES

 

Si Usted ha decidido beber El Ayahuasca, antes de participar en un retiro, debe estar de acuerdo con las instrucciones médicas siguientes:

Corazón/ Condiciones Cardiovasculares

Si usted tiene problemas cardiacos o cardiovasculares, presión arterial alta, puede participar en las ceremonias, pero no se recomienda el consumo de Ayahuasca, ya que este puede elevar la presión sanguínea y aumentar los riesgos de sufrir crisis cardiacas. Las personas con estas condiciones no deben asistir a las ceremonias de Ayahuasca, pero pueden tomar otros remedios naturales que se proponen para aliviar estas condiciones.

 

Diabetes

Las personas diabéticas tienen más riesgo con la absorción de la Ayahuasca. El uso de ciertas sustancias presentes en el Ayahuasca, pueden modificar los niveles de azúcar en la sangre y tener efectos hipo glicémicos. Estas sustancias pueden cambiar la cantidad de insulina natural o la contenida en un medicamento antidiabético, por lo tanto las personas con diabetes grave no deben tomar la Ayahuasca. Las personas con diabetes menos severa deben contactarnos  antes de reservar un retiro, con el fin de discutir los detalles e incluso la posibilidad de modificar su dieta.

 

Medicamentos peligrosos con la Ayahuasca 

•    Monoamino Oxidasas (IMAO): 4 – 6 semanas antes

•    Inhibidores selectivos de la re captación de serotonina (ISRS): 6 o 8 semanas, 4  

      semanas después.

•   Otros antidepresivos: 6 semanas antes, 4 semanas después

•   Sistema Nervioso Central (SNC) (y somníferos): 3 à 4 semanas antes

•   Anti-hipertensivos (medicamentos para la presión arterial): 2 à 6 semanas antes, de

     acuerdo con el medicamento

•   Antibióticos: 48 horas antes.

 

Menstruación

Según la tradición, no es conveniente participar en las ceremonias durante este periodo. Para asegurar el beneficio pleno de su retiro y completar sus ceremonias sin interrupción, le recomendamos tenerlo en cuenta en el momento de elegir las fechas de su retiro.

 

Drogas recreativas

Las drogas recreativas no deben, en ningún caso, combinarse con la Ayahuasca.