Los Seminarios chamanicos

Los Seminarios Chamánicos ofrecen a todas las personas interesadas en las técnicas ancestrales de los curanderos de la Amazonía, una ocasion para experimentar el saber ancestral de las plantas maestras  del conocimiento.

 

Están dirigidos también a personas que buscan bienestar, curación, (física, psicológica, espiritual), aquellos que desean vivir una experiencia de conocimiento profundo de sí mismo teniendo acceso a estados de conciencia más elevados y aquellos que quieren aprender.

 

Escuchar

Leer fonéticamente

 

Diccionario - Ver diccionario detallado

Prestaciones offrecidas

- La Dieta

Uno de los aspectos más importantes del trabajo Chamánico es unirse a  la tradición de la dieta, que  permite la purificación física y psicológica. El objetivo es preparar no solamente el cuerpo, si no también el espíritu y el alma, para asimilar la energía curativa de las plantas medicinales.
La dieta demuestra nuestra motivación y constituye una prueba de disciplina y compromiso. Este régimen prohíbe, unos días antes y durante el seminario : aceite, grasas, sal, azúcar, productos lácteos, carne de cerdo, carnes excepto pollo y algunos pescados, frutas acidas o dulces (pueden comer plátanos y manzanas), especias picantes, vinagre, agua fría o hielo, alcohol y se acompaña también de abstinencia sexual.

 

- Ceremonias Chamánicas

Se basan  en preparaciones a base de plantas, toma de ayahuasca para los que quieren, de métodos de meditación o de trance, “sopladas”, proyecciones de agua de flores (agua florida) sobre el cuerpo y la emisión de cantos sagrados llamados “Icaros”. Los chamanes le permiten a cada uno, dentro de un estado de conciencia modificado, ir al reencuentro de lo invisible y de percepciones diferentes. Por su capacidad de comunicarse con los “espíritus” y visualizar nuestros bloqueos, los Chamanes guían nuestro viaje dentro de nuestras propias energías, dentro de los mecanismos profundos de nuestra Psique, dentro de nuestros miedos y condicionamientos, permitiendo que nos liberemos y “sanemos”.


- Entrevistas con el Chaman

Reuniones individuales y grupales con los curanderos a lo largo de su estancia. Durante estos encuentros ellos podrán saber más sobre su proceso además de compartir con usted sobre la tradición, la medicina, la cultura Shipibo y el trabajo con las plantas.



- La Purga

El uso de purgantes a base de hierbas es una práctica comunmente utilizada por los Shipibo. Para ellos, cuando se ha estado llevando una vida con hábitos poco saludables o se ha estado enfermo durante un tiempo prolongado, muchas sustancias y energías, a menudo se asientan en el cuerpo (estómago, intestinos) y en la mente. La purga inicia el proceso de curación y limpieza. Prepara y abre el espacio para el trabajo de las plantas y de los curanderos. También es una buena preparación para las ceremonias.

 

 

- La Dieta de Plantas

Se trata de  preparaciones a base de hierbas que son seleccionadas por el chaman para cada persona, que  ponen al individuo en comunicación con el "espíritu" de la planta. Estas preparaciones activan una receptividad específica, que difiere según las plantas y la relación que cada persona establezca con ellas.

 


- El aislamiento en un tambo

El aislamiento es un retiro que se realiza en un pequeño refugio ("tambo") dentro de la selva, en donde el contacto con los demás es el menor posible. Al reducir la información proveniente del exterior, este retiro le ayuda a centrarse en sí mismo, facilitando la comunicación interior.

 

 

- Masaje energético

Esta es la única técnica que no untiliza plantas a pesar de que es a través de las mismas que se puede aprender a practicarlo. El masaje energético libera el cuerpo de tensiones y abre los musculos para que la energía pueda fluir libremente. Puede ser utilizado para tratar tensiones físicas así como problemas internos tales como dolor de estómago, problemas digestivos, etc.

 

 

- Los Baños de flores y plantas

Baños de purificación y energetizantes. Este agua está cargada con la energía curativa de las plantas y penetra en el cuerpo a través de los poros de la piel. Los baños son utilizados por diferentes razones. Cada uno tiene una función específica de acuerdo con las plantas que se usen. Unos nos ayudan a abrirnos al amor, otros limpian la tensión y las energías negativas. Por tanto pueden ayudar con muchas condiciones, que van desde el estrés hasta la depresión.

 

 

- Los Baños de vapor

El vapor del agua proviene de agua hervida con plantas. El vapor permite que la energía de las plantas penetren en el cuerpo. Esta es una manera muy eficaz de limpiar el cuerpo y la mente de energías no deseadas, trayendo también un profundo estado de relajación.

 

 

- Los Baños de vapor para las manos

La energía de las plantas entra a través de los meridianos de la mano y desde allí penetran en el sistema. Esta práctica se utiliza para aumentar la sensibilidad de las manos cuando un sanador quiere aprender a trabajar a través de ellas o practicar el masaje, por ejemplo.